Empezamos el 8 de Febrero. Todas las personas que se apunten antes del 2 de Febrero tendrán de regalo un mapa de Vida conmigo.
FORMACIÓN EN TERAPIA NARRATIVA A TRAVÉS DE LOS CUENTOS
Viviana Hidalgo
Psicóloga: Su Instagram @viviconpsicologia
Pere es un capitán con una enorme capacidad para captar y escuchar las necesidades de los tripulantes, proponiendo procesos llenos de creatividad e ingenio que te llevan a descubrir tesoros que estaban escondidos y a re- significar historias que necesitaban ser re escritas.
El haber transitado por los cursos de Pere me ha marcado de por vida, pues he recuperado la confianza que en muchas áreas de mi vida me estaba haciendo falta, he conciliado luchas internas y he re descubierto la pasión que hay mi por la escritura y los procesos creativos como los cuentos.
Gracias Pere por guiarnos en tus viajes tan mágicos y tan poderosos para nuestro autoconocimiento y crecimiento interior! He aprendido como nunca! Gracias!
Eos, Hélios y Selene
EOS: ASUNTO A EXPLORAR LAS TRES DIMENSIONES CON LAS QUE VAMOS HACIA UN ASUNTO puedes elegir el asunto que a ti te parezca
Hola soy Eos, todo el mundo conoce al Sol mi hermano Hélios y a la Luna mi hermana Selene, nos acompañan a lo largo del día y la noche. Pero pocos conocen que nada de esto sucedería si yo no abriera la puerta de los cielos, provocando el amanecer…
En vuestro mundo vivís en el mito científico y ponéis vuestro foco de conciencia en esa zona de la realidad. Pero vuestro foco es limitado y abarcar toda la realidad requiere de una mirada más profunda, más veraz.
Yo me levanto cada madrugada, mis caballos relinchan al verme, deseosos de volver a cabalgar por primera vez un cielo virgen que no ha visto este día nacer. Mi carro hecho de cristal de nieve posee las gotas del rocío que atravesaran el viento para empezar una nueva vida en la Tierra. Sus destino es incierto pero al final regresarán a mí porque así está escrito.
Yo siento a mi hermano Hélios, desea salir y poseer el mundo con su luz brillante. A Hélios nunca le ha importado como son los demás, eso lo distraería de su responsabilidad, sólo desea brillar para todos, pero sobre todo desea dejar su huella por donde pase. Es su misión ocupar el lugar que se merece en el cielo. Y ese lugar está escrito, que es sólo para Él.
Yo siento a mi hermana Selene, la protectora y salvadora de las criaturas que huyen espantadas al ver la luz potente de mi hermano Helios.
-“El momento del descanso ha llegado, tú serás el fin y en ti termina el día.” le dijo nuestro padre. Pero Selene también tenía su luz propia y se rebeló.
-¡Nadie me quitará el lugar que yo merezco junto con mi hermano!
Entonces su padre le arrebató esa luz y le dijo: tú obedecerás, tu hermano será la luz y tú la oscuridad.
Selene cruzó las puertas del cielo la noche más oscura que conoció el mundo. Y fue en esa oscuridad donde encontró todas aquellas criaturas terrestres huérfanas en la luz. Expulsadas por sus propios hermanos en la Vida. Se las había señalado, juzgado y sentenciado a no poder tener un lugar en la vida de los demás.
Selene tomó a cada una de esas criaturas en sus brazos y les dijo: Yo os cuidaré.
Hélios salía cada día concentrado en brillar con fuerza. Su belleza era espectacular, tanto que todo lo que envolvía a Hélios se contagiaba de su belleza. ¡Por fin sentía que había triunfado!
Selene regresaba al hogar después de cada noche, y a pesar de no tener luz propia, lo hacía con una sonrisa en su rostro. Estaba llena de Amor por todas esas criaturas huérfanas en la luz y así ellas le devolvían su amor, pues ahora tenían alguien qué les amaba y alguien a quién amar.
Hélios indagó y descubrió el secreto de su hermana y se lo dijo a su padre Hiperión. Este que estaba viviendo su sueño de ser el más grande de los dioses, a través de su hijo. Se sintió amenazado por su hija Selene. Ella estaba cobijando a criaturas impuras más allá del mundo de la luz. Por eso decidió mandar matar a cada una de ellas.
Ese día cómo todos los demás abrí las puertas del cielo para mis dos hermanos. Cabalgué por primera vez sobre ese cielo virgen y dejé caer las gotas de rocío, semillas de vida que un día regresarían de nuevo a mí. Y las gotas del rocío avisaron a esas criaturas:
-Escondeos pues Hiperión y Hélios desean vuestra muerte.
Este mensaje llegó a los oídos de mi hermana Selene, enfurecida con su hermano y con su padre. No esperó el final de la función de su hermano y tomó su carro oscuro hecho de sombras y cabalgó para enfrentarse con su hermano. Sus caballos estaban poseídos por el amor de una madre que temía por la vida de sus hijos. Y su oscuridad, lo único que no le había arrebatado su padre, rebosaba de poder y amor propio.
Se enfrentó con su hermano y este tuvo que detener su recorrido. Selene se había puesto enfrente y el mundo, en pleno día oscureció. Las criaturas huérfanas en la luz salieron de sus escondites y pulularon por la Tierra libres de juicios y condenas.
Hélios no podía soportar ver como su misión de brillar por encima de las cosas era socavada por el poder de su hermana y así bajó de su carro y de rodillas le imploró a su hermana poder seguir su camino hasta el ocaso. A cambio le entregó parte de su luz para que ella pudiera brillar con su propia luz y le prometió que todas sus criaturas huérfanas en la luz serían bienvenidas ante los ojos de su luz.
Selene aceptó no sin antes pedir a su hermano que cada cierto tiempo cabalgarían juntos durante el día y su oscuridad gobernaría por un tiempo en el día así cómo su luz lo haría gradualmente durante la noche.
Desde entonces sigo abriendo cada día las puertas del cielo, montada en mi carro hecho de cristal de nieve. Mis hermanos se miran en paz, mi padre junto con mi madre se sientan a contemplar el mundo y las gotas de rocío suspiran ante la aventura de un nuevo día…
Ahora entra en tu mundo interno…
Imagina que estás en el mundo de los dioses y las puertas del cielo están a punto de abrirse. Eos está montada en su carro, hecho de Cristal Nieve, sus caballos la miran ansiosos por cabalgar este nuevo cielo y las gotas de Rocío cantan animosas canciones a la vida…
¿A quién mira Eos en esta escena? ¿Cómo se siente? Y ¿Qué se dice así misma?
¿A quién miran los caballos? ¿Cómo se sienten? Y ¿Qué se dicen así mismos?
¿A quién miran las gotas del rocío? ¿Cómo se sienten? Y ¿Qué se dicen así mismas?
Ahora Eos se transforma en una persona que tú conoces, anota la primera persona que te ha venido. Pregúntale: ¿Cómo se siente con las riendas en la mano en el carro? Busca un momento en tu vida en el que te hayas sentido de la misma manera y de la manera contraria.
Con estas dos fuerzas empezamos el día… De lo que disponemos
Hélios está montado en su carro de fuego, Su hermana Eos ya ha partido ahora le toca a él salir. Sus Caballos dorados brillan cada vez más y sus rayos toman todo el aire que pueden antes de expandirse por el cielo.
¿A quién mira Hélios? ¿Cómo se siente y qué se dice así mismo?
¿A quién miran sus caballos? ¿Cómo se sienten y qué se dicen así mismos?
¿A quién miran los rayos? ¿Cómo se sienten y qué se dicen así mismos?
Ahora Hélios se transforma en una persona que conoces… ¿Cómo se siente con las riendas en la mano? Busca un momento en tu vida en el que te hayas sentido de la misma manera y de la manera contraria.
Como me muestro con los demás… Cómo Soy y me expreso
Ahora Selene montada en su carro de sombras siente la llegada de su hermano al ocaso, llegó su momento. Toma las riendas y les dice a sus caballos buscadlos. Mientras las criaturas huérfanas en la luz empiezan a salir de sus escondites, su madre está a punto de venir a buscarles.
¿A quién mira Selene? ¿Cómo se siente y qué se dice así mismo?
¿A quién miran sus caballos? ¿Cómo se sienten y qué se dicen así mismos?
¿A quién miran las criaturas huérfanas? ¿Cómo se sienten y qué se dicen así mismas?
Ahora Selene se transforma en una persona que conoces… ¿Cómo se siente con las riendas en la mano? Busca un momento en tu vida en el que te hayas sentido de la misma manera y de la manera contraria.
Lo que me llena, lo que deseo, lo que relaciono con mi esencia
Ahora se abren las puertas del cielo, tomas las riendas y sales anunciando la llegada de un nuevo día…
me encanto hacer este trabajo. Fue como un viaje. Escribi sin parar, viaje dentro mio. Mil gracias.
Muy interesante. Me gustaria aprender.
Es interesante pero a mi me cuesta trabajo entrar en la dinámica y asignar una persona a cada personaje.
Simplemente es pensar en la persona… Este ejercicio facilita esto https://cuentos-para-ir-hacia-la-vida.com/sintiendo-tu-cuerpo/ No hay que poner una cara, solo pensar en la persona. Estamos jugando a … y todo lo que escribimos nos lo estamos inventando. Así nuestro narrador se relaja.
Muy bueno. Muchas gracias!