Transcripción del Vídeo
En esta Unidad explico un hecho real con el que me encontré con el arquetipo del mago. Era un niño que vino a comer en el restaurante de mis padres, cuando yo era también un niño y jugamos juntos con su Circo de Animales…
No voy a entrar en detalles pues más abajo te lo explico, sí que esta unidad sirve para que veas el poder de las creencias que hay en ti y es con ellas con las que el arquetipo de tu mago transforma tu realidad. A través del cuento del Circo de la Esencia podrás explorar distintas caras de tu Ser y darles un lugar a tu consciente para que puedan ver la luz de tu vida y dejarte de dominar desde el inconsciente.
Esta es una de las misiones que tiene este portal. Estas técnicas que aquí estás practicando las enseño en más profundidad en la Formación de Terapia Narrativa con el Inconsciente. Vas a ir experimentando como hay una parte de ti más inteligente, que Jung llamaba el Yo mismo, que es capaz de regir de forma magistral todas esas partes o arquetipos que conforman nuestra psique. Con estos cuentos y con la ayuda imprescindible de tu arquetipo del Mago cruzas ese portal del Hemisferio izquierdo al derecho para acceder a información pertinente que sin ser algo nuevo es igual de reveladora, porque la sensación del viaje es: “esto ya lo sabía pero no me acordaba…” “Darse Cuenta de algo que ahora ves muy obvio, que pero antes permanecía escondido”.
Evidentemente estamos en un taller introductorio en el que podrás asomarte para ver todo un mundo que te espera. Luego podrás si quieres seguir este viaje conmigo de la mano desde la Formación en Terapia Narrativa que hacemos por Zoom o por el curso online del Viaje del Mago. En el que inicias una travesía ahora sí más comprometida con tu arquetipo del Mago. Pero no nos adelantemos pues todavía queda mucho por hacer en este taller..
El niño que me enseñó la magia verdadera, una historia real…
Cuando era niño pasaba mucho tiempo en el restaurante de mis padres, jugando con los niños, que venían a comer con sus padres. En una ocasión, vino un niño que llevaba una caja llena de animales (de plástico). Le pregunté si podía jugar con él y nos sentamos a jugar con esos animales.
Me contó, que estaba construyendo un circo de animales inmenso, donde cada animal tenía su momento de gloria. Era muy importante, que en cada función todos los animales tuvieran tiempo de actuar y mostrar a los espectadores su grandeza.
Pero este no era un circo como los demás, ¿sabes? En este circo, en cada función, los animales debían mostrar su esencia…
Yo me imaginaba ese circo inmenso lleno a reventar de personas, con un montón de animales apunto de salir al escenario.
El primero en salir fue el León por supuesto, el circo entero enmudeció. El rey de la selva estaba enfrente de la gradería y con un gesto majestuoso se sentó en su lugar preferido. Por lo que me contó mi nuevo amigo, ese León siempre se sentaba en el mismo lugar. Al León lo que más le gustaba luego, era observar al público cómo lo observaba… Después de unos minutos en el silencio más absoluto, el León satisfecho se levantó y salió del escenario, mientras la gradería lo ovacionaban impresionados por su grandeza y belleza.
¿Quieres acompañarme un momento al circo?
Toma tu diario de viaje para tus anotaciones. Imagina que estás entre este público y el León en silencio te mira directamente… ¿Cómo te sientes cuando te mira el León? Anótalo en tu diario de viaje.
Si el León conociera todo lo que te ha acontecido en tu vida ¿qué crees que pensaría sobre ti? Anota todo lo que te venga.
Si este León viviera en tu interior y pudiera venir a tu vida siempre que lo necesitaras ¿Cómo crees que podría ayudarte?¿Qué color lo acompañaría al león? Piensa en un color para el león qué creas que le sienta bien
¿Qué habilidades crees que tiene el León, que te vendrían muy bien en tu vida? Anota todo lo que te venga. Tienes libertad literaria total…
El siguiente animal fue la serpiente, cuando apareció en escena, la mayoría del público tenía miedo. Empezaron a abuchearla, pocos les apetecía tener miedo y la serpiente representaba para ellos todo eso. La serpiente levantó su cabeza y enseñó sus colmillos venenosos, mientras susurraba una pregunta que nadie fue capaz de escuchar… El público enmudeció por segunda vez, cruzó su mirada con cada miembro del público y cuando terminó, se dio la vuelta y se fue por donde había venido.
¿Quieres acompañarme un momento al circo?
Imagina que estás entre este público y la serpiente en silencio te mira directamente… Ella puede ver dentro de ti, puede sentir tus miedos y hay uno que le llama la atención… Anota ese miedo en tu diario.
La serpiente mira a ese miedo, imagina cómo se debe sentir ese miedo cuando la serpiente lo mira. Anótalo en tu diario
Si esta serpiente viviera en tu interior y pudiera venir a tu vida siempre que lo necesitaras ¿Cómo crees que podría ayudarte?¿Qué habilidades crees que tiene la serpiente, que te vendrían muy bien en tu vida? ¿Qué color acompañaría a la perfección a la serpiente? Anota todo lo que te venga.
Ya para terminar, me gustaría regresar con aquel niño de gafas y su circo mágico…
Estuvimos jugando un buen rato con muchos animales y me pareció increíble ese circo tan especial, dónde los animales mostraban su esencia. Porque si no lo hacían, decía mi amigo, “serán animales tristes”.
Recuerdo que después de unos 3 años volvió a venir ese niño al restaurante y vino con la misma caja, yo ya me había hecho mayor (3 años más para un niño es casi toda una vida) y estuvimos hablando sobre su circo, pero ya no fui capaz de ver y visitar ese circo. Sólo veía figuritas de plástico y un niño con gafas hablándole a sus animales. De repente levantó la cabeza y me preguntó preocupado: ¿Has perdido a tus animales?
Había perdido la magia, ya no era capaz de caminar sobre las nubes de algodón en el mundo de la fantasía. ¿Significaba eso que ya me había hecho mayor? Y si era así ¿Por qué me sentía tan vacío?
¿Sabes qué? me dijo, yo no quiero animales tristes en mi circo. Es una lástima que te hayas olvidado de tu circo… Ahora estarán tristes sin ti. Yo no entendía esas palabras ¿Cómo iban a estar tristes unos animales de plástico que seguramente estarían en la basura? pues mi madre tenía la costumbre de tirarlo todo a la basura…
Después de muchos años en una galaxia muy lejana… (Es coña jejeje). Después de muchos años me di cuenta que ese niño poseía la magia del Mago y yo la había perdido… Creer en mi imaginación…
Empezando a descubrir tu mundo de los duendes… Sólo puedo decir que me encanta, que es muy original y que creo que este proyecto tiene un gran potencial.
Este comentario se autodestruirá en 3, 2, 1… ?
Gracias Miguel 😀
Gracias me has hecho recordar como fui dejando al paso de los años mi niña interior abandonada esa guerrera q se creía la dueña del mundo e invencible y q ahora a mis 45 años me encuentro tan vacía q estoy buscando ayuda para rescatarla y reencontrarme nuevamente yo, porq me he perdido en el camino de esta hermosa vida
Hola Pere,
Mi alma me recuerda lo que ya sabe.
Cuando me mira el león me siento impresionada y al mismo tiempo lo admiro.
El león pensaría que necesito quitarme las creencias erróneas ,para sentir y ver la verdadera esencia qué hay en mi.
Si el león viviera en mi interior, me podría ayudar ,porque la fortaleza es su esencia, esa fuerza interior hace que domine el escenario,por eso cuando mira con calma,muestra su seguridad y se mantiene firme.
El instinto natural del león es apoderarse del ambiente que lo rodea.
Con la serpiente ,puede sentir los miedos porque están guardados en el inconsciente.
Me ayudaría cuando lo nesesite, porque puedo llevar esos miedos fuera,al consciente .
Ella tiene la habilidad de mutar o cambiar para renovarse..
Hola Altagracia!! Muy interesante tu viaje, quiero plantearte dos retos en forma de pregunta:
¿Por qué no pruebas de apoderarte hoy de un ambiente que te rodee? Me comentas como te ha ido
Y cuando tengas una emoción entra en ella y prueba de ver la mutación y el cambio que surge en ti, como en la serpiente. Tb me dices que tal. Un abrazo
Tome una situación que me estaba afectando ,en que si no le hacía frente podía ser víctima de manipulación, hablé con las personas envueltas ,les dije a cada quien que tomaran su responsabilidad y que a mi no me correspondía hacerme cargo de eso, lo dije de una manera amable pero con firmeza.
Al mismo tiempo me sentí relajada y sentí que la emoción había cambiado ,otras veces me molestaba ,absorbía mi tiempo y terminaba haciendo lo que ellos querían.
Fuiste como la leona del cuento primero, al ser la observada y sobre quien ponian la presión… Luego fuiste como la serpiente mirando a cada uno y enfrentando tus miedos proyectados en ellos. Finalmente la realidad, nada sucede en tu vida sin tu consentimiento. Enorabuena!!!
Gracias, seguiré adelante.
El León representa la fuerza y sería bueno tomarlo de ejemplo cuándo siento qué estoy a punto de darme por vencida, La Serpiente posiblemente sería las Personas a quiénes entregamos la confianza saben dónde se encuentran Tus debilidades y muchas veces abusan de ello. Más Tú eres quién debería tomar el control y evitar qué se llegué más lejos
Gracias Verónica por compartir 😀 y confiar en tu conexión. Cuando escribes desde tu mundo interno, afianzas y das espacio a estas ideas, para que tomen vida en tu subconsciente y así puedas beneficiarte de ellas.
Hola Pere..
Imaginé un mundo para mi niña lleno de luz y color..
A plena luz del dia, un precioso sol, flores y naturaleza..estaba sola, ningún amig@..
Y había columpios
El color predonminante el rojo
Gracias
Me gustaría entrar en el grupo de Facebook..pero por algún motivo no me deja..
Un saludo
Hola Pepi!!! Para entrar en el grupo de Facebook haz click en este enlace https://www.facebook.com/groups/cuentosparairhacialavida/
Luego pon unirte al grupo, ya que es un grupo cerrado y luego apruebo las solicitudes…
El color rojo es un color de acción, así que tu niña se encuentra en un estado de ganas de hacer cosas o que sucedan. Cuando estés con ella verás que desea pasar a la acción y trae consigo mucha energía para conseguir tus metas.
Por otro lado en el otro espectro, puede ser que tu niña esté enfadada, que tenga mucha ira contenida. A veces la ira se disfraza de tristeza, chequea eso en tu interior y verifícalo.
Un abrazo y seguimos en contacto Pepi, me comentas si sigues sin poder entrar en el grupo, no quiero que te pierdas los videos y contenidos que allí publico 😀
Hola, quisiera compartir aquello que sentí al realizar la dinámica
Sentada en el circo viendo al Leon, con su mirada me dice te has equivocado con el «falso orgullo», aunque con la misma mirada llena de Amor me susurra, «no te preocupes, aprende a mi», ya que mi Orgullo es por ser quien y como SOY, no soy copia de nadie, amo todo lo que me rodea, sin embargo pongo limites bastante claros y específicos. El Leon pensaría supongo en preguntarme: «Porque aun sigues lamiéndote las heridas?, no ves que no las dejas sanar» y me dice con un suspiro, es momento que te pares firmemente y abras tu corazón de par en par. El color que me representa el Leon es ROJO (+) Pasion, Coraje y Valentia; (-)Furia, Violencia y exceso de calor. Me vendría bien las habilidades del Leon como la valentía, compasión, seguridad en si mismo y su porte elegante sin llegar a ser altivo.
Creo que me explaye un poco con el comentario…
Gracias
Muchas Gracias Flavia, para nada te explayaste. Es muy inspirador ver como tu inconsciente-alma te habla con tanta claridad. Me encantó: «¿por qué aún sigues lamiéndote las heridas?, no ves que no las dejas sanar» Felicidades!!
Hola! Me gusto mucho ese cuento. El leon al principio me intimido me dio algo de miedo, luego me transmitio su fuerza, su seguridad, su determinacion! Me encanto! Con la serpiente tambien senti algo de miedo, pero ella miro un miedo que tal vez ha estado oculto y cuando ella lo miro el miedo se hizo chiquitito! Casi invisible. La serpiente es rapuda y sigilosa, es una de sus fortalezas. Lo asocio con las personas que nos rodean que a veces no son transparentes con lo que dicen y sienten (hipocritas). Ese tipo de gente que debemos alejar de nuestras vidas. Mil gracias por este cuento
Gracias Naty, me encantó ver como tu serpiente empequeñecía el miedo. Ahora cuando te cruces con esas personas, invoca tu serpiente para que los mire 😀
Hola, quisiera compartir mi experiencia
Cuando vi el leon me sentí intimidada por su fuerza ,poder y seguridad, creo que son realmente los aspectos de mi vida con los que debo trabajar. Eso si el color que me vino a la mente fue el brown y no entiendo por qué ya que lo veo como un color triste he insignificante. Será que me siento así yo?
En cuanto a la serpiente sentí temor al ser observada por ella y sobre todo miedo al ataque. El color que me llego por ella fue el verde y eso me produce serenidad, paz y armonía.
Eso es todo
Gracias
Hola Madelline soy Pere de Cuentos para ir hacia la Vida, El color Brown: Imagina que detrás de ese color hay una persona que conoces… Anota la primera persona que ha acudido a tu mente. Pregúntale: ¿Por qué estabas triste? ¿Por qué creías que eras insignificante? Imagina lo que esta persona que conoces te respondería. No tiene porque ser verídico lo que te venga, simplemente escribe lo primero que se te ocurra ¿vale? Ya me darás feedback
Estaba triste porque la persona que vino a mi mente me estaba usando sexualmente siendo muy pequeña. Por eso me sentía insignificante. No me sentía una niña normal. Me sentía inferior a las demás niñas.
Siempre he tenido esa tristeza interna ahora veo de donde viene mi complejo de inferioridad.
Wauu creo que esto destapa un baúl de recuerdos que no desearía que salieran.
Tú tienes la última palabra al respecto Madelline. Ya sabes lo que es vivir con esa tristeza interna y con ese complejo de inferioridad. Tener esta flecha clavada condiciona tus movimientos. Te abriré temporalmente el acceso a la biblioteca de Cuentos para ir hacia la Vida para que puedas hacer este ejercicio: https://cuentos-para-ir-hacia-la-vida.com/curar-una-herida/
Espero te sirva de ayuda
Hola Pere
La mirada del leona me da fuerza, me siento poderosa y también tengo su protección, qué me siento a salvo.
El color es amarillo .
La serpiente me da miedo,miedo a la probreza,con lacrimas…
El color verde bonito brillante
Un abrazo de luz
Hola Anisoara se me pasó tu comentario… ¿Hoy necesitas la fuerza de la Leona? Si es así, sólo quería recordarte que la tienes cuando la necesites, sólo hay que pedirla. Y si llevas algo amarillo encima, te recordarás que llevas la fortaleza puesta…
Hola Pere, me ha encantado!
Gracias, he vuelto a sentirla muy cerca aunque reticente a dejarse ver. Qué maravilla, mil gracias!
El León ha despertado mi admiración y mi orgullo por ser vista, dejé de ser invisible por unos instantes. La ? hizo temblar mis piernas y vió mi miedo a senrirme desvalida, sin recursos para afrontar la situación.
En ambós casos aparecen las habilidades para poder defenderme y dirigirme són miedos ni dudas hacia mis objetivos.
No puedo creer lo q salió, volvió la magia!
Muchas gracias ??✨
Me alegra Bárbara que haya vuelto tu magia 😀 coméntame esas habilidades que te surgieron para defenderte y dirigirte, así quizás alguien que te lea recuerde que también posee estas hablidades. ¡Mil Gracias!
Cuando me mira el leon, siento mucho miedo, siento que me va a atacar y a lastimar ,
Si el leon conociera todo lo que me a acontecido , el pensaría que soy una mujer fuerte, una guerrera, si el leon viniera a mi vida cada ves que lo necesitara me ayudaría diciéndome que confié mas en mi misma y en las personas , el color que le pondría a él leon sería amarillo dorado , la habilidad que tiene el leon que me queda muy bien es que impacto con mi presencia, atemoriza a muchos mi personalidad … la serpiente puede ver dentro de mis miedos y me diría que No puedo alcanzar el éxito , y su esa serpiente viviera en mi interior y viniera ayudarme cada ves que la necesitara , me ayudaría que si puedo , que soy una mujer con mucho poder para lograrlo , las habilidades que me identifico con la serpiente es que soy una mujer que impacta mi presencia , que soy inteligente y persuasiva .
Hola María es un placer conocer a una persona, inteligente, persuasiva y con esta presencia que impacta… Dime ¿Les das permiso al León y a la Serpiente para que utilicen sus poderes en tu vida? Si es así piensa en una meta que desees conseguir en una semana. Tiene que ser una meta alcanzable y concreta. Por ejemplo deseo sacarme la licencia de conducir… o deseo encontrar trabajo de… o quiero deshacerme de las cosas que ya no utilizo en casa… Algo que tenga que ver con tu vida cotidiana. Una vez tengas esa meta, haz un plan de acción, que pasos vas a seguir para llevarla a cabo y en qué momento (dia, a qué hora…) Cuánto más concreto sea el plan mejor. Cuando tengas los pasos pon en cada uno, dónde vas a necesitar al León y a la Serpiente. Intenta que la meta sea algo que puedas hacer en una semana… cualquier duda me comentas 😀 Si llevas esto a la acción herederás los poderes del León y la Serpiente. Si no lo haces, se quedará todo en el mundo de las ideas, y ya sabes que si se queda allí, nos quedamos estancados viviendo de fantasías, cercados por el miedo a nuestro propio poder…
El león lo vi amarillo seguro de sí mismo fuerte cosa que ahora yo no me siento y represento el sol brillo vitalidad y energia
La serpiente la seguridad en ella misma la vi verde y me evocó toda la naturaleza y su belleza ella hacía que el miedo empequeñeciera
Hola Cris ¿Sabías que si llevas puesto un color absorbes para ti sus propiedades y además los demás proyectan en ti también sus hablidades? Por ejemplo si el amarillo para ti es fortaleza, y llevas algo amarillo puesto, le estás diciendo a tu inconsciente que llevas la fortaleza puesta, pero además cuando te ven los demás con ese amarillo, que tú has relacionado con la fortaleza, inconscientemente sentirán que llevas puesto la fortaleza. Haz la prueba y me comentas cómo te has sentido y observa cómo reaccionan los demás…
Gracias… por este nuevo reto
En el grupo de whatsapp pongo más retos Ada 😀
Quise llorar cuando le di un lugar para vivir, ella merecía eso y mucho màs por tan solo el hecho de ser una niña.
Gracias por todo esto por ayudarme a recuperarla y cuidar a mi niña hermosa deade hoy.
Gracias?
Esa es la clave Esthela, dar un lugar para que vivan nuestras partes de nosotros, que hemos olvidado o negado o castigado o simplemente todavía no las hemos conocido.
Cuando les damos ese espacio en nuestra consciencia, en nuestro mundo interno, nos hacemos mayores…
Me dieron muchas ganas de llorar durante el proceso. Siempre he tratado de aflorar mi niña interna pero creo que la he dejado bastante abandonada últimamente.
Cuando el León me mira me siento honrada, agradecida. Me dice: “Pasa, tú también puedes estar en este escenario, tú también puedes demostrar tu grandeza”.
El León piensa que soy valiente. Puede ayudarme dándome ánimos y fuerzas para seguir adelante.
El amarillo es el color que lo acompaña.
Positivo: radiante, es luz, es grandeza.
Negativo: es exagerado, incandescente, imponente.
Las habilidades del León que me vendrían bien es la valentía, es sabio y un gran consejero; además de compasivo, amable y bondadoso.
En cuanto a la serpiente puede ver mi miedo al fracaso, a no ser feliz, a perder a los que amo, a la rutina. Estos miedos se sienten intimidados y cohibidos cuando la serpiente los mira.
Las habilidades de la serpiente que me vendrían bien son: su seguridad, no se deja intimidar ni se acobarda ante nada. Sabe quién es y de qué es capaz. No le importa lo que piensen los demás.
La relacioné con el color verde:
Positivo: esperanza, primavera, renacimiento, prosperidad.
Negativo: traición, enfermedad, asco.
En cuanto al hogar de mi niño interno:
Sería lleno de dulces, caramelos y chocolates (algo así como la Fábrica de Willy Wonka). Tendría muchos juguetes de todo tipo, muñecas, coches de su tamaño para jugar al igual que casitas en tamaño escala, muchas canciones y juegos divertidos. Con la familia siempre cerca. Es de día. Tiene 8 años. Tiene puesto un vestido blanco con rosado y un moño, con zapatitos de charol.
Hola Gingger después de estos días, ¿siguen ahí tu león y tu serpiente?
Es importante recordar que al igual que una semilla, ellos necesitan que los riegues con tu conciencia, para que puedan crecer en ti y acompañarte en esos momentos.
Bendiciones para ti y los tuyos… Sé ese león y esa serpiente
Al salir el león, me provocó admiración.
El león me mira y me siento importante. Pensaría que soy fuerte.
Me ayudaría a ser más rápida en mi propia defensa.
El color es un amarillo fuerte , casi anaranjado como un amanecer o atardecer. Me da idea de transición.
Color: positivo: calor, brillo, notoriedad. Negativo: quema , encandila,
Habilidades, es rápido, calcula su estrategia, es analítico en el momento de actuar se asegura de poner pie donde no corre riesgos. Es fuerte y todos le tienen respeto.
Serpiente: la respetan por miedo.
El miedo que llama la atención es el miedo a ser distinto a los deás y ser envidiada o atacada por ello.
El miedo se aterroriza porque la serpiente lo mira y teme que lo ataque.
La serpiente me beneficiaría con su astucia, con sacar provecho de las situacione y ser menos confiada.
El color es gris plateado. Positivo: se puede mimetizar, se combina bien con otros colores, es potente. Negativo: sensación de frialdad, dureza, tristeza.
El hogar ideal para mi niña es la casita de verano que tenían mis abuelos. Estaba a unas 7 cuadras del mar rodeadas de pinos.
En esa casa mi niña tiene pocos juguetes, porque no los necesita. Mi niña se pierde jugando en su fantasía entre los pinos, usando telas se viste de princesa y tiene amigos imaginarios. Salta sobre las ramas de las acacias pensando que son caballos. Va en bicicleta por el bosque, para mi niña es casi siempre verano, siente la brisa cálida en la piel.
Y tambien le gustan los días de lluvia porque mira detrás de la ventana como todo cambia color. Y al salir al jardin se siente ese olor fuerte de la resina de los pinos.
Baja a la playa y mira las huellas de las gaviotas sobre la arena y las huellas de la lluvia también.
Gracias. Hermosa experiencia. Terminé con un nudo en la garganta y lagrimeando con todas estas imágenes, especialmente las de mi niña en su casa.
Hola María al igual que Gingger después de estos días, ¿siguen ahí tu león y tu serpiente?
Es importante recordar que al igual que una semilla, ellos necesitan que los riegues con tu conciencia, para que puedan crecer en ti y acompañarte en esos momentos.
Bendiciones para ti y los tuyos… Sé ese león y esa serpiente
Hola
el Leon me dice que soy una guerrera y por eso debo ultrapasar el miedo y que no necesito castrarme y no gano nada siendo intolerante conmigo, asi solo me voy a castrar y de esta forma no me permitto ver lo que necesito para estar confortable siendo amiga de mi propia y confiando en mi, esto lo coseguiré creando foco y más una vez confiando, reconociendo que el poder está todo dentro de mi y asi dando pasos firmes y seguros. (grande león)
La serpiente me hace reconocer mi sombra que es miedo a fracasar, pero si veo mi sombra puedo saber que detras de ese miedo silencioso existen erramientas que me hacen astutas y paciente, aprendiendo a ser neutra comigo, compreendiendo que no es malo fracasar que es siempre una forma de aprender y siempre saldra algo mejor y que del fracaso tambíén puedo aprender, eso me transmite calma.
Hola Jeanette después de estos días, ¿siguen ahí tu león y tu serpiente?
Es importante recordar que al igual que una semilla, ellos necesitan que los riegues con tu conciencia, para que puedan crecer en ti y acompañarte en esos momentos.
Bendiciones para ti y los tuyos… Sé ese león y esa serpiente
Hola acabo de ir al circo y el león me dió miedo me impuso respecto. También me dijo que la vida, y no tengo nada que perder y si mucho que ganar. Mi león es de color dorado brillante. La serpiente vio el miedo estar solo. A pasar desapercibida. Creo que con la serpiente podré enfrentar mis miedos.
Hola Mónica me encanta lo que te dijo tu león, el miedo está para ayudarnos avisándonos cuando debemos ponernos alerta. Tenemos un cuerpo y es nuestra responsabilidad, también tenemos un corazón… Pero a veces el miedo va más allá porque no nos enseñaron a lidiar con él. Te dejo este cuento para que te sientas con tu niña interna y juntas veais esta mini sesión de teatro:
https://cuentos-para-ir-hacia-la-vida.com/tienes-miedo/
Cuando mire al León me sentí pequeña y muy intimidada, hasta paralizada, su color es amarillo y sus habilidades son su seguridad, su calma y su valentía, su ligereza de movimientos. Con la serpiente sentía un miedo muy grande de querer correr y ponerme a salvo, su color es blanco con café, sus habilidades son cautelosa y el cambio de piel, su color de repente me parece un color muy serio para nada infantil pero eso fue lo que me vino a la mente. El hogar para mi niña es un lugar lleno de luz y colores pasteles, tiene juguetes y esta vestida muy linda, pero no tiene amigos.
Muy buen ejercicio pero apenas empiezo a descubrirme, gracias
Está genial Ale, imagina que la serpiente se convierte en una persona que conoces… Anota la primera que te venga. Ahora anota un recuerdo con esa persona, quizás te vengan varios recuerdos anota el que te venga con más fuerza. ¿Cómo te sentias tú en ese recuerdo? ¿Cómo lo relacionas con el miedo de la serpiente? Ahora piensa en una situación de tu día a día en el que tengas este mismo miedo, quizás sea un pensamiento recurrente o una persona… ¿Como relacionas este presente con tu pasado? ¿Qué hay ahora de distinto en ti respecto a tu yo en ese recuerdo?
En el recuerdo me sentía triste, anulada hasta despreciada. Creo que se relaciona con mi presente en el hecho de que no me gustan los conflictos, me angustia mucho y trato de evitarlos cuando se trata de mi, pero cuando se trata de mis hijos ahí si los protejo y aún con miedo enfrentó las situaciones.
A mi me sucede lo mismo Ale, el problema está en que debemos aprender a poner límites. Saber decir que no, piensa en una persona que conoces… Anota la primera que te venga y pregúntale ¿Cómo lo hacías tú para poner tan bien los limites a los demás? Imagina lo que te respondería y siente lo que ella siente al explicártelo. Cuando te encuentres en esas situaciones, rescata con tu imaginación a esta persona de tu mundo interno y focalizate con ella al lado, para empezar a poner tus propios límites.
hola te comento me sentí en incertidumbre cunado me miro el león
lo que me diría si supiera mi vida es que si soy tan detallista en todo lo que hago porque sigo teniendo miedo de emprender nuevos proyectos, si se que todo va a salirme bien me diría tu eres mas que todo lo malo que te pueda pasar, saca tu fortaleza y permítete ser débil cuando así lo necesites
el león vendría a mi cuando lo necesite confiado, alegre, entusiasta, dispuesto y tal vez alguna vez fastidiado
vendría vestido de pantalón de peto o traje amarillo porque este color es alegre, brillante y bonito aunque demasiado llamativo, se ensucia muy rápido puede lastimar a los demás por lo brilloso
las habilidades que tiene el león que le vienen bien a mi vida son majestuosidad, elegancia, seguridad, dominio, fuerza, control, fortaleza, fama poder, inteligencia, ligereza, triunfo, cautela
la serpiente ve en mi el miedo a ser dañada invadida, presa,
el miedo se siente intimidado nervioso, paralizado, con la respiración agitada piel erizada
me ayudaría a espantar a mis miedos cada vez que la necesite porque ella es mas temible que todo
vendría de color verde seco porque ese color es o trasmite seguridad, seriedad y madures aunque a mi me parese un color aburrido, triste y desagradable
Hola Marcela, imagina que el león se convierte en una persona que conoces, la primera que te venga a la cabeza… ¿Cómo te sientes al mirar a esta persona? y ¿Cómo te imaginas que se siente ella? Y ahora sigue el ejercicio de lo que te diría esta persona si… haciéndolo con ella en lugar de con el león
Haz lo mismo con la serpiente, imagina que se convierte en una persona que conoces… Anótala y repite le ejercicio con esa persona…
Cuando miraba al león tenía ganas de ayudarle, eran muy exigentes con el, y el mismo también lo fue. Era de color marrón un color discreto y elegante pero también poco alegre y neutro.
Cuando miraba a la serpiente sentía que no podía gustar y no iba a saber hacerlo y se sentía pequeña y débil. Era de color gris un color discreto y elegante pero poco alegre y neutro. Igual que con el león.
De ambos animales me encanta su libertad, salvajes, ágiles, rápidos.
Cuando he sentido mi cuerpo ha aparecido una anciana vestida de negro y fondo con humo blanco con chepa y pañuelo negro en la cabeza, con la mirada perdida enfrente de mi, pero de lado mirando hacia mi lado derecho.
Gracias!! Me ha encantado!!!
Gracias Lorena, así se comunica contigo el inconsciente y lo puedes hacer todos los días. Habla con él para conectarte contigo misma
Hola Pere,
Al notar la mirada del león me sentía pequeña, casi insignificante, aunque al mismo tiempo, y extrañamente, me sentía protegida. Su mirada me transmitía que sentía orgullo por todo lo que había conseguido, por lo luchadora que soy. Todo ello en un paisaje de colores anaranjados y amarillentos, como los del amanecer.
La serpiente me transmite miedo, ira, inquietud, rabia…curiosamente me produce envidia su manera de ser: independiente, sin importarle lo que digan los demás.
Me ha chocado esta mezcla de sentimientos en la serpiente; la detesto pero al mismo tiempo me gustaría ser un poco como ella. No sé.
Muchas gracias por este ejercicio, te revuelve por dentro y te hace reflexionar.
Un abrazo.
Pilar
Genial esa serpiente 😀 si fuerais amigas ¿cómo sería tu vida?
Tanto los reptiles como los animales feroces en el fondo creo que me producen mucha ternura, porque no he conseguido visualizarlos desde el miedo sino desde el respeto, y el deseo de su libertad. Los circos y los lugares donde están en exhibición me ponen triste, los veo «esclavizados».
El León es blanco y con los ojos azules muy claro. Me mira con mucha paz. Es viejo y sabio. Y su presencia me ofrece seguridad y confianza, siento que ante su presencia se disipan todo tipo de inquietudes, todo pierde relevancia. Agacha su cabeza para que le acaricie la melena, y yo le expreso mi amor: «TE amo», le digo, y él se convierte en leona, se echa de lado y me acuesto apoyando mi cabeza sobre su costado. Siento que a través de ella mis caricias y mi amor le llega a todos los animales de la tierra y a la madre naturaleza.
La serpiente sube desde el escenario hasta mí. Es dorada y al acariciar su cuerpo puedo ver tonalidades tornasoladas. Me sube por el cuerpo, pero no aprieta. Y cuando llega a la altura de mi cabeza se gira hacia mí, y casi me hipnotiza con su mirada. Sé que puedo perfectamente puedo ser presa de ella, pero me recuerda: «Sé prudente». Y se desvanece.
La verdad es que yo viajo todavía con mi niña interior, me pierdo en las nubes y juego a buscar las formas, todavía consigo ver delfines, elefantes, corazones, dragones … Pero mi niña interior tiene miedo .Hoy gracias a tí y al Circo Mágico he sacado a la luz un poquito más de información de esa niña a la que estaré encantada de ayudar y coger de la mano, consolarla y salvarla porque esa niña soy yo.
Gracias por este viaje maravilloso que has creado para nosotros, llegué aquí de casualidad … o no …
Un abrazo
Gracias Antia por compartir. En mi caso, me he dado cuenta que mi niño interior siempre está presente y la mayoría de veces que actúo o reacciono sin pensar, es mi niño interior el que dirige ese momento. Lo cual significa que mi adulto está ausente en esos momentos. Por ello estos ejercicios en realidad lo que hacen es traer de vuelta esa parte nuestra adulta a la realidad y acompañar al niño interior, para que la responsabilidad de nuestra vida pueda ser sostenida por esta personalidad más capaz y dejar al niño interior jugar a un lado. Así podemos recuperar esa espontaneidad del niño, ya que ahora anda libre de cargas.
León amarillo.
Cuando me mira me siento contenta, honrada, afortunada. Le gustaría mi vida y me aconsejaría algo para el futuro, para ser mejor, más feliz. Me acompanaria a un lado siempre y sus caracteristicas, fortaleza, ánimo, confianza, seguridad, firmeza, solemnidad, admiración, respeto, silencia, me daría calma.
La serpiente verde. El miedo …
Me daría confianza, compasión, compania, ser certera, intuitiva, confianza en mi interior, bondadosa, calmada, sabia, belleza, tranquilizadora, habla lo justo
Hola Pere me encantó ir contigo al circo cuando vi al León me hizo sentir que me falta confianza en mi y en mis abilidades pero a la vez me dio fuerza coraje seguridad y valentía y lo vi de morado y la serpiente me mostró mi miedo al fracaso pero con su inteligencia rapidez y astucia me mostró lo débil que es y que puedo dominar para evitar que el me inmovilice a mi y era de color verde gracias gracias gracias por esta instancia para conectar co mi niña interior
Hola..el León se quedo conmigo y nos ha puesto en una burbuja de color violeta y dorada,para que nadie me haga daño,su color es dorado…La Serpiente de muchos colores que se nueven junto con ella suavemente,se ha quedado dentro de mí también para ayidarme a comvatir ese ultimo miedo ,ella hara disminuirlo cada vez que aparezca y de a poco lo eliminará…😊😉♥️👌
GRACIAS GRACIAS GRACIAS ♥️🙏♥️
Gracias por el cuento Pere.
Mi león era de color rojo, color tierra, acción. Yo le miraba con admiración , y todo lo que él me puede aportar es sobre todo su presencia, su saber estar ante todo y todos, estando en su sitio, sin quejas, ni lamentos. Su sola presencia es suficiente para que las palabras, gritos, quejas , no sean necesarios. Eso es lo mas importante para mi, que me ayude a tener mi sitio.
Respecto a la serpiente, de color marrón grisaceo, color del otoño, donde todo aquello que no sirve cae, deja lugar a lo nuevo. Ella puede enseñarme a desapegarme sin sufrimiento, y a convivir con ese miedo al cambio, viendolo, pero a la vez, permitiendome cambiar, fluir, soltar y dejar atras lastres del pasado que ya no sirven.
Me doy cuenta al escribir que me resulta facil racionalizar mis pensamientos, expresarlos también, pero no tanto sentirlos, vivirlos, y con ello, experimentarlos.
Gracias de nuevo.
Siempre tan necesario, la reflexión y la mirada hacia dentro…que a mi me da tanto miedo, y rehuyo.
Hola. Es buenísimo este ejercicio. Cuando el león me mira me siento aterrorizada, el leon pensaría que soy débil y podría ayudarme a ser tan seguro como él de mi valentía y fortaleza, Necesito seguridad y sentirme tan poderoso como él. La serpiente sabe que me da miedo perder el control y decirle lo que pienso de ella, siento que su veneno es superior al mío y por ello necesito controlar el mío para que no me haga daño, me ayudaría a que mi veneno fuese tan fuerte como él supo y poder tener la seguridad que necesito para enfrentarme a ella en igualdad de condiciones. Muchas gracias
Hermosa parábola !!! Me siento reflejada! Este ejercicio es valiosisimo, te envía directo hacia adentro a ese cajón donde has condenado a la magia y tus deseos de explorar y retozar con el mundo y las vivencias, la espontaneidad y la belleza de los colores, sabores, sensaciones, donde también reside tu autentica belleza!!! Gracias por compartir tal tesoro!!!
Gracias Laura 😀
Bellísimo ejercicio, me ha emocionado hasta las lagrimas. Ha conectado con una parte de mí que permanecía dormida. Muchas gracias por ayudarnos a sanar.
Muy bonito ejercicio, me ha gustado sobre todo por la sencillez con la que ayuda a entrar adentro.
No recuerdo cuando deje a mi niña interior guardada, a veces la he visualizado en una cueva oscura y
de un tiempo a esta parte parece que consigue salir mas a la luz. Visto así escrito me suena un poco cruel…
El león en un principio me hizo sentir asustada , después me sentí halagada de que ese ser , para mi tan imponente, se fijara en mi. Me pareció que podía ayudarme su fuerza para afrontar situaciones y su seguridad de saber quien es y no dejarse influir por los demás. Los colores para ese león , el azul y el marrón.
En cuanto a la serpiente, mi miedo cuando ella lo miró se convirtió en una pompa de jabón llena de humo, de hecho vi como estallaba. Sus cualidades que yo creo que me ayudaran, es silenciosa y no necesita hacerse notar. Tiene muy claro lo que tiene que hacer. Es discreta y al mismo tiempo sabe cual es su lugar y como defenderlo. Los colores que la he puesto son verde caqui con estampado de piel de serpiente. Se que he elegido dos colores para cada uno de ellos ,es asi como los he visto.
Gracias por todo tu trabajo.
Si el león viviera en mí le daría un color verde turquesa, ninguno tiene este color, pero me gusta porque es como las aguas tranquilas de las playas de mi Venezuela. Su habilidad que me gustaría apropiarme es su mirada escrutadora, su pasividad al andar, su agilidad al momento de protegerse. Ambos nos identificamos, él fuera de su selva y de los suyos; yo fuera de mi país y de los míos, en otra cultura diferente de la mía.
A la serpiente le di un color amarillo. Ella se dio cuenta cuáles son mis miedos: ser herida en mis sentimientos, en mi entrega a la amistad y que me engañen. Muchas veces me ha ocurrido.
Su habilidad es ser astuta, sagaz, previsiva, observadora para ver bien donde está el peligro. Creo que su astucia me enseñaría donde está el peligro y cómo protegerme.
hola, quisiera compartir mi experiencia, al leon lo veo con seguridad, templanza, calma y paciencia, lo que el ve en mi es todo lo contrario, la serpiente la veo imponente con seguridad, ellos ven en mi que me falta seguridad y ven medo, a varias cosas sobre todo a la muerte, o soledad, ellos me muestran que ir aso a paso puedo ir en calma y segura observando sin juzgar ni preocuparme, solo vivir el momento, uy esto es lo que me falta y mucho. espero lograr esto y mas con este aprendizaje.
Si el león viviera dentro me protegería al sentirme indefensa. Me Defendería. Su color es anaranjado/dorado
El color del león estaba dentro; Tintando desde la piel hasta las entrañas. Brillaba aún más en la oscuridad y en las tinieblas. Borrándole el rostro a los demonios. Callando la voz a los monstruos que me impedían gritar, pidiendo mi auxilio. El mismo color pintó la calma…Y me acurrucó después, entre los rayos sosegados de su melena.
La serpiente a la que siempre temí no me dio miedo. Ella vio mi miedo a paralizarme. A estancarme. A la mediocridad. Ese miedo se acobardó ante la mirada amarilla de la serpiente.
Si viviera dentro mio me ayudaría con su flexibilidad y con su andar decisivo. Su color es metalizado. Rojo y oro.
Mi León es naranja y morado, tiene la fuerza, la energía y el saber de la soledad en la sabana. Sabe atender a sus necesidades, ruge y es felino. Ha aprendido a cuidar a su clan y ocupar un puesto en él.
Mi serpiente es verde metalizada, elegante, refinada, sinuosa. Se mueve con rapidez y destreza. Persevera o desiste en los casos necesarios. Confía en su intuición.
Que mágicas sensaciones y emociones me ha provocado este segundo encuentro. Simplemente agradecida!!!
Es increíble el viaje que me estoy pegando. Las respuestas vienen a mi con tanta facilidad, salidas de una parte muy profunda, claro, del alma. Nunca había podido sentir tan claramente mis «problemas», bueno los sentía pero intentaba expresármelos a mi misma, justificar mis reacciones ….
Ahora es un juego muy alucinante, sin cargas, juicios, remordimientos ni nada. Solo yo y mi vida al completo sacada a la luz de los cuentos.
Me encanta. Te estoy muy agradecida.
rocio
sigo:
El hace sentir elegida, elogiada, piensa que soy una leona y me ayuda a marcar mi territorio de descanso.
La serpiente siente mi miedo al éxito, es marrón, me ayuda a permanecer a la espera sin estrés y puede subirse a un árbol y tomar distancia con las escenas de la vida. Es dificil de acorralar.
El león fue muy tierno y comprensivo conmigo, me da igualmente fuerza y seguridad.
La serpiente me provoca repulsión porque se mueve muy diferente a como yo lo hago. No tiene extremidades, se arrastra, vé desde abajo y se mueve con velocidad y agilidad que desconozco, con su vaivén tiene otras perspectivas. Justo eso le aprendo, tomar en cuenta otras perspectivas.
Bonito trabajo, sencillo. Me doy cuenta que todo lo que he estado trabajando, crecimiento interno, ha dado sus frutos y mi niña interna está más presente que nunca, me acompaña y me ayuda a divertirme y a disfrutar de las cosas que hago, me ayuda a entender que crear es maravilloso, y que lo dejaba de lado por pensar (seguro alguien me lo dijo alguna vez y me quedó en el inconsciente) que no servía imaginar ni soñar.
León, me encantó, grande, con fuerza y potencia en su mirada, llenador de espacios, elegante, un Rey. Pelaje dorado. Tomaría esa confianza de caminar empoderada.
Serpiente, gris oscura, me mira como tratando de ver dentro de mi y comprobar que no tengo la intuición suficiente, ni que tengo su eficacia de dar vuelta a las personas (engañar) y situaciones, no me gusta, tampoco quisiera actuar así, pero de necesitarla, sería su forma de leer a las personas, ser ágil y escurridiza.
Gracias.
El león me aterro, sentí como me saboreaba y está listo a lanzarse para destruirme. Su majestuosidad, poder e imponencia me hicieron verme chiquita e indefensa. Si viviera en mi interior me ayudaría mucho como guía y saber por dónde ir.
La serpiente es un animal muy sutil e imperceptible, hermoso en su ser y estructura. Sin embargo al sentir mi miedo se paralizó.
Estos animales son de la naturaleza que admiro y respeto por el gran poder que tienen de dominar el ambiente donde se encuentran, su libertad y magestuocidad los hace únicos. Su capacidad de estar apacibles, pero firmes y decididos a defender su territorio. La velocidad con que mueven y a su ves su facilidad de quedarse quietos acechando. La fuerza y lo feroz cuando atacan y la paz y tranquilidad con que disfrutan el sol y la lluvia. WOW!! De verdad, cuan sublime es ser quien eres. Simple…solo tú.
me sentí privilegiada que el León entre tanta gente en las gradas me mirara a mi y con su mirada me decía eres mas fuerte de lo que crees me recordó todo lo que he superado y la serpiente la imagine verde un hermoso verde brillante u con unos ojos brillantes me recuerda mi miedo a la soledad me dice con sus ojos mirame a mi estoy sola abucheada y aun así brillo .
Gracias Pere por este ejercicio, me ha encantado!
El león para mi representa la sabiduría, cuando él me mira siento un profundo respeto, parece que sus ojos me desnudaran el alma, a él no puedo ocultarle nada.
Las habilidades que me ayudarían: La capacidad de mirar más allá de lo evidente, de observar la verdad en el corazón de las personas, de expresar mucho sin palabras, de protegerme.
La serpiente representa los dolores profundos que he vivido, la transformación que me han provocado, y el miedo a sentir dolores similares….
Las habilidades que me ayudarían: El discernimiento para saber lo que me conviene o no, la astucia para rodear los obstáculos o a los enemigos, tiene el poder de mirar la sombra de las personas, así que nadie la puede engañar o manipular.
Hola Pere
Gracias por estos ejercicios que tanto ayudan a arrojar luz en nuestro interior. Gracias por ese viaje a mi interior que de otro modo creo que no hubiera emprendido.
El León del Circo
Cuando ese león me mira la verdad me siento intimidada, me asusta pensar que pueda soltarse y saltar hacia donde estoy para comerme de un bocado. Admiro su majestuosidad y su seguridad propia de los que son poderosos y lo saben. Me queda debiendo en el espectáculo, siente que solo verle debería ser suficiente y por tanto no se esfuerza lo suficiente para ir más allá. Me siento un poco decepcionada de no verle actuar, de que no me maraville con algún acto único.
Si el león supiera todo lo que me ha acontecido pensaría que soy más fuerte que él mismo. Sabe que he sobrevivido penas y tristezas que me han tenido al borde de la muerte, pero que a la larga he salido victoriosa. Me observaría con respeto desde su puesto y probablemente inclinaría su cabeza, asintiendo, como quien sabe que al igual que él, he enfrentado depredadores furiosos pero que no me he dejado doblegar tanto tiempo como para dejarme vencer, que somos compañeros de luchas desconocidas para los demás y que por tanto somos cómplices en una aventura que pocos entenderían pero que desde fuera no se nota a simple vista.
Si el león viviera en mi interior y pudiera venir a ayudarme cuando lo necesitara vendría a mi auxilio cuando estoy por olvidar lo fuerte que soy, para recordarme que puedo imponer aún cuando por dentro me sienta débil, que tengo la capacidad de elegir aún antes circunstancias adversas. Me recordaría que de vez en cuando hay que rugir para que los demás tengan presente que en mi vida mando yo y que a la larga seré yo quien reine en ella.
El color que acompaña al león es el dorado, un oro resplandeciente que puede llegar a ser cegador cuando la luz del sol se refleja en él.
El de saberse dueño de su vida, poderoso e imponente, capaz de generar respecto sin haber siquiera alzado una garra.
La Serpiente del Circo
El miedo que vería la serpiente sería el miedo a que se descubra que me falta tanto por recorrer, que no soy tan valiente, sabia, instruida y experimentada como la gente parece creer. Ante la mirada de la serpiente ese miedo se siente al descubierto, vulnerable, paralizado. No estoy segura si la serpiente puede ayudarme a contrarrestar ese miedo. La serpiente en si me hace sentir un desasosiego difícil de describir. La serpiente es astuta, callada, precisa. Es grande, pero se mueve con facilidad. El color que la acompaña es el verde, lo asocio a la esperanza, pero no tengo claro por qué pues la serpiente en realidad me infunde un miedo incontrolable.
Hola…grandiosa experiencia el.ir al circo…muy emocionante. El león que imaginé es color naranja. Se presenta dueño de sí mismo, majestuoso, tranquilo, firme, sereno y cálido, libre y decidido. Cuando me mira, se queda en paz, pues me buscaba, yo me siento dichosa, acompañada, encontrada y elegida. Piensa de mi que he sido muy fuerte, y bondadosa, y que lo realizado ha estado bien. Me puede ayudar, haciéndome sentir acompañada, sacando de mi, la entereza, la serenidad, la firmeza y la calidez. Sus habilidades son: firme, fuerte, libre, decidido, protector, líder, seguro, sabio, busca el bien común.
La serpiente es color gris y café, el miedo que es capaz de mirar es la debilidad y vulnerabilidad; mi miedo ante su presencia se siente asustado, descubierto. Esa serpiente habita dentro de mi, ayudándome a descubrir mi vulnerabilidad, me reta a mirar esa debilidad en su justa medida, al ser inteligente, sabia, observadora y directa, la serpiente me ayuda a recalcular y redimensionar la inseguridad, o la vulnerabilidad.
Me ha encantado.
Por otro lado me di cuenta, que yo abandoné los animales de mi circo (no tirándolos a la basura) sino abandonandolos en un rincón pues son pequeños y sin utilidad. Wuoooo
Buenas tardes,
He hecho el ejercicio, miro lo que he escrito y no sé muy bien qué significa.
Quiero decir que yo he ido escribiendo lo que sentía de cada uno de los animales, he seguido los pasos que se marcaban, lo he hecho con calma… pero, una vez que he terminado, no sé qué significa que me haya imaginado la serpiente de una manera y no de otra y lo mismo me pasa con los demás animales. Digo yo que debe tener un significado que yo le dé según qué actitud a cada uno, pero no sé cómo averiguar qué significa lo que he escritol.
Por favor, ¿cómo podría saberlo’? muchas gracias.
Buenas noches,
Acabo de hacer el ejercicio del circo y de sus animales. Con el león me sentí como si pudiese mirar directamente a mi Alma, a la vez que sentir mis miedos. Nota mi asombro y respeto hacia él y la admiración que siento hacia este ser tan majestuoso que representa lo que yo también puedo llegar a ser. Me comenta que yo vivo » en mi propia selva», con sus peligros los cuales he tenido, tengo y tendré que sortear, pero que me irán confiriendo fortaleza. Su serenidad, su grandeza, ese pose característico suyo que hace que nadie se atreva a cuestionarle, su fortaleza de espíritu, su majestuosidad y su pisar fuerte a la vez que sereno y armónico son aspectos que admiro de él. ENERGÍA VITAL
El miedo que me surge ante la mirada de la hermana serpiente no es otro que vea en mi interior «algo feo, algo horrible». Sin embargo , ese miedo se siente agradecido ante la mirada de la serpiente, porque alguien lo reconoce al fin, le da su lugar; la serpiente es capaz de mirarlo, simplemente, sin juzgarlo. De hecho la serpiente lo mira sorprendida como si hubiese hecho un hallazgo maravilloso. En su susurro, lo nombra, lo verbaliza, aunque el resto de los presentes no lo pueda entender. No solo ha sido capaz de verlo, también de nombrarlo y cuando nombramos algo, le estamos dando su lugar, lo estamos reconociendo.
Me encantan estas historias, gracias por darnos la oportunidad de descubrir la Terapia Narrativa.
Un abrazo
María
Hola, maravilloso ejercicio. Acabo de terminarlo, me ha encantado. A ver, el León, al imaginármelo me sentí muy cómoda como si fuera él, la otra cara del espejo, quizás. Me agradó mucho. Supongo que pensaría de mi que he tenido una vida llena de oportunidades para aprender a rectificar y eliminar patrones repetitivos pero que no he aprendido a reconocerme en lo bueno que voy sacando de toda experiencia. pensaría que soy como un cachorro por fuera esperando ser atendido por alguien cuando en realidad no se ha mirado al espejo de la verdad donde puede ver el auténtico ser que se refleja. Entre sus habilidades está la templanza, calma, amor y seguridad, Presencia, paciencia, protección de la manada, sabiduría, fortaleza cazador guerrero, guía, maestría. Él es y está. Es presencia y ecuanimidad, dirige y se deja llevar por su instinto. Sensualidad en su movimiento, fluir felino, caminar elegante seguro, atento y centrado en ser sólo un león. color ocre, anaranjado, atardecer, sahara, con toques verdes apardinados. La serpiente es nutridora, protectora, creadora, cazadora. capta ese miedo a Ser, ser instintiva, segura…, es un miedo frustrado huidizo inmaduro e infantil. Cómo me trataría como una madre a su hijo alentadolo a continuar y a creer en él. pero está paralizado por ese miedito. Ella está muy en contacto con la tierra y sus ciclos y su gran capacidad de transformación (pausa. increible miedo a la transformación. bueno…) Ya tuve unos cuantos sueños con ella y la vi era impresionante de grande y calmada sus colores entre sus escamas eran marrón, morado y violeta, verde oscuro y a veces brillante, azul oscuro y eléctrico, a veces ocre. su habilidad para quedar paralizado o hipnotizado es una protección para no ser pisada (dañada?). Podría decirse que es la Pausa en yoga, entre un in y un es. Es un PARAR y ver desde otra perspectiva. Pero me parece tan dificil se ha de estar muy enraizado para no dejarse llevar por ese miedo en fin …Gracias
Hola
Creo q la serpiente me empoderô
Cuando el Leon me miro, me senti guazgada.
Si el leon conociera mi historia, me ayudaria, pensaria que si un ser excepcional, unico y que no he encontrado mi camino.
Podria ayudarme cin una sonrisa, una mirada tierna..
Verde es el color que lo veo verde luminoso,.
Volariamos juntos, correr muy rapido, bailar, reirnos muchísimo..
Serpiente representa el miedo. Me mira y me llama estupida, es rápida, venenosa. Me susurra que vivo con miedo, violencia.
Si la serpiente fuera mi compañera, seria proteccion de hermana mayor o madre..
Me ha encantado el circo.
Y lo de juagsr con los colores.
Yo elegi el rojo anaranajado para el león y el verde tierra para la serpiente.
Asi como con el leon me senti empoderada , con la serpiente sentí que el miedo podía arrasarla a ella.
Gracias , muy clarificador
Yo sinceramente, al llegar a la parte de la serpiente, senti k ella veia mi miedo pero mi miedo, aun teniendole algo de miedo a la serpiente, el miedo se imponia. Al intentar sentir k me aportaria la serpiente, no fuu capaz de ver nada, todo lo k me pasaba x la cabeza eran desagradables, habilidades de la serpiente desagradables k no querria tener
Hola! Soy Pere, quizás lo que te aporta la serpiente es tu lado oscuro y esas habilidades las aprendiste. Ya sea porque las sufriste o pertenecen a tu linaje.
Quizas Representan una parte de ti y si la niegas puede dominarte desde el inconsciente, si le das un lugar en tu mesa entonces vendrá para ayudarte….
Infinitas gracias porque desde el comienzo conecto con mi niña interior herida y necesitada y me coloco en la adulta w la protege y cuida. Me encanta la fotnacdecentrdt al inconsciente. Y disfruto con cada cuento como uns niña ilusionada. Graciss🙏❤
Me ha encantado este cuento del circo, siempre sentí fascinación por los payasos, bufones, saltimbanquis, siempre haciendo reir a los niñxs y adultos. Me parecen seres mágicos que conectan con su esencia interna. Desde niña ya lo hacía, pero desde adolescente lo marqué mucho más esa parte de mí. A pesar de desde que recuerdo (de niña) tener una vida incomprendida, en soledad(como si no existiera) por tantos hermanos y que necesitaban más atención que yo por lo extremadamente traviesos que eran, robaban todo el tiempo y yo con mis necesidades, tropiezos y caidas naturales me las callaba para no dar más trabajo. Y a lo que decía al principio, a pesar de todo esto en mi adolescencia siempre me encantaba hacer el payaso y hacer reir a los demás, y que reciprocamente me lleno de alegria y diversión y sentir el gozo de la vida…(siempre tengo conmigo mi nariz de payaso) ahí creo que comenzó a lo que soy ahora, en que me encanta motivar a los jovenes con sus sueños y apoyarlos en su pasión deportiva que ellos libres eligen. Siempre creí en llevar mi nariz de payaso y estar en algún lugar lejano, donde los niños y niñas necesiten brotar de su corazón la risa que tienen dentro. Y cada vez está más cerca, cuando esté en Addis Abeba con nuestro proyecto solidario.
Sobre el cuento:
Lo primero que me vino a la cabeza, fue que me sentí bendecida por el León.
Pensaría que tengo una gran fuerza interior, como aquella vez; tenía un papel con una frase de un proverbio de los indios, que gusrdaba recelosamente leyéndola siempre y sobre todo cuando tuve el mayor aprendizaje de mi vida al poco de estrenar mi mayoría de edad; una depresión decía: «Hay que tener una fuerza interior que te haga luchar» Aquí con este cuento lo volví a recordar, a sentir. Ese León formaba parte de ese proverbio indio. Ese León vivía con ellos en las llanuras. Y vino a mí para que recordara. Y ahora en la actualidad, en este momento ahora, «vuelve a pasar por el corazón, para esta segunda parte de esta aventura que es la vida. Y saber vivir el juego de la vida. Y me enfoco, otra vez ahora para cumplir mis sueños, proyectos ya que no soy consciente del potencial interno que tengo y siento dentro mía. Y esto es lo que piensa el gran León poderoso de la sabana. Piensa que no malgaste el no creer en mí. La evolución espiritual al viajar.
Impulsándome energía positiva, empoderamiento personal y realizar mis objetivos, proyectos creativos, conscientes y sueños. Acompañándome y cantando juntos.
El color sería el mismo color que tiene el SOL. Y sería dorado. Color oro.
Puede leer la mente de los humanos e infundirnos poder de mente y corazón. Como mayor fortaleza cuando están igualados y equilibrados. Nos guía en este proceso, por eso mismo viene en algún momento importante, esencial, vital que estemos pasando, viene a entregarnos la luiz dorada de su ser Solar para que seamos conscientes de nuestro poder personal y nos reconozcamos, dejando entrar la fuerza maravillosa del Amor del SOL, en todo nuestro cuerpo físico, emocional, psicológico y espiritual. Definitivamente me doy cuenta que es un chamán – sanador ancestral, lleva con nosotrxs desde el principio de los tiempos y sólo podemos sentirlo de verdad cuando conectamos y sentimos a nuestro niño, niña. Ahora recuerdo esta emoción, cuando vuelve a pasar por mi corazón.
Con la serpiente:
Cantar con público, miedo escénico, miedo a dar conferencias, charlas de motivación. Siendo una de las cosas que más deseo.
Mi miedo escénico sintió miedo al mirar como la mirada de la serpiente se clavaba en este miedo.
Podría ayudarme con su seguridad y ausencia de miedos a afrontar y superar los míos.
La serpiente canta con su cascabel poderoso y sanador.
La mirada de la serpiente, está en mí, siempre que tenga miedo.
Su color es de verde Esmeralda.
GRACIAS GRACIAS GRACIAS por esta conexión y volver a recordar.
Coincido en que tu proyecto es mágico.
El León me miró y me sentí muy pequeña y quede inmóvil. El león pensó que era una presa fácil, le parecí aburrida, nada interesante. al pensar que vivía en mí y al salir a ayudarme fue mágico, me subí a sus lomos y me lleva a donde necesito llegar, ahí arriba me siento segura , fuerte y hábil, nada me detiene. el León es tan brillante, su color es verde, muy refrescante, me hace sentir estupenda. las habilidades del <león que le sirven a mi vida son: fuerza, destreza, seguridad, decisión, determinación, capacidad de impactar.
con la serpiente<. me sentí asfixiada, mi temor a ser triturada o mordida. dentro de sus habilidades: ligera, veloz, escurridiza, sagaz, difícil de atrapar. la imagine de color plateado por encima y dorada por debajo,
Gracias a sido un refrigerio, gracias gracias gracias
que lindo tener de amigo a ese niño interior. Yo desde niña tenía siempre ese amigo invisible que ahora reconozco que era mi niño interior; el yo interno dulce e inocente que siempre quería jugar conmigo y me complacía. Yo soy hija unica, así que imaginense todo lo que pudimos disfrutar mi amigo y yo. Tuve una niñez que yo quise que me durará como hasta los 15 años aprox. y la verdad es que me costo dejarlo pero la sociedad y las situaciones externas de la vida te lleva por caminos que te hacen olvidar esos momentos maravillosos de infancia. Más sin embargo creo que nunca deje de vez en cuando de visitar a mi amigo interior para conversar y de vez en cuando jugar con el. El león con su majestuosidad y su inocencia suprema me mira y me da ánimo, diciendo con su mirada «adelante lo vas a lograr, deja los miedos»; y la serpiente me ayuda a enfrentarme a ese miedo al futuro, como cuando la primera vez me di cuenta que tenía que salir de ese mundo mágico con mi niño interno; y la serpiente con su mirada me dice «ya es hora, ahora o nunca, adelante, tu puedes, cambia esa piel y trae de nuevo la inocencia a tu vida renovada una vez más, eternamente una vez más»….Gracias
Me enamoran los cuentos y me encanta lo que tenga que ver con el alma…de mi niña no tengo muchos recuerdos, asique utilizo la imaginación o la intuición para hacer los ejercicios. Gracias por estas puertas que ofreces.
¡Qué miedosa eres!, gruñó el León mientras me rodeaba, mirándome y olfateandome. ¿Sin sentido!, Te crees poca cosa, estás llena de temor ¡no me gustas! Eres pusilánime…. siempre a la espera. ¿A la espera de qué? gritó. ¡Actúa, no seas cobarde! Si sigues paralizada a ningún lado llegarás ¡Usa tus piernas, corre! ¡Anda, me das grima! Esto fue lo que dijo el León, mientras me rodeaba ronroneante, mirandome de arriba a abajo, sospechando. Si el León estuviera dentro de mí, me serí aútil para hacerme notar,. Todos me admirarían y me respetarían, me verían hermosa e imponente. Los demás escucharían mi voz, el rugido fuerte que sale de mi garaganta. El León represnta bella, autoridad, elegancia imponencia, con su hermoso color, naranja ocre.
El elón tiene las siguientes habilidades: orgullo, institnto, determinación, seguridad, fortaleza, ruido, robustez…. esas cualidades me servirían..
La Serpiente, sigilosa, me miró; conque tu miedo mayor es a no sentirte suficiente? A no ser suficientemente buena? Umhm…. ese miedo ante la serpiente, se siente pillado, descubierto, porque vive escondido, igual que la serpiente, repta, pero es traicionero, sale cuando se es espera y recuerda que también tiene colmillos afilados y venenosos como para hacer daño, para envenenar la paz y el día a día.
La serpiente me enseñó a que debo aprender a deslizarme sin ser vista pero a estar lista para el ataque; presta a huir o a matar…. La serpiente sabe que tiene orgullo, porque es sobria, es sagaz, ella sabe… es el más viejo miedo de la humanidad, es la transgresión.
Me ayudaría a ser vista, a que me notaran en todo mi explendor…. Me enseñaría el silencio, la presteza para el ataque, el poder, la sangre fría para actuar. Su color es el de la sangre, rojo.
Buenas Pere.
Veo a mi león y me da miedo, me hace bajar un poco la mirada, pero a la vez me hipnotiza con sus rasgos, su melena, sus ojos, me invitan a seguir mirándole y me saca un poco mi fuerza.
El piensa que he sido valiente e inteligente en ocasiones y en otros casos no debería haberme retirado sin luchar. No piensa que soy una líder, pero soy valiente y mi ayuda es valiosa.
Su color me parece el adecuado, no lo cambiaría, y su fuerza, valor y defenderme podrían ayudarme.
La serpiente es otro cantar, ve mi miedo al fracaso, éste no reacciona, se queda inmóvil, y siento rechazo a tener una serpiente en mi interior.
Sus habilidades… su silencio, su mimetismo y su color, el camuflaje de tonos verde..
Perdón si fue muy largo Pere, muchas gracias.
El león me intimida con su mirada segura
Descubre mi cobardía
De tenerlo dentro lo quiero atractivo, brillante y muy perfumado. Con una dentadura
envidiable. Se mueve con delicadeza y muestra sus dientes. Se para con mucha elegancia.
Y es de un marrón veteado, brillante con tonos dorados.
La serpiente me ve como realmente soy y eso me pone nerviosa. En mi vida podría ayudar
congelando los momentos de turbación o confusión para asegurar las respuestas.
Daría velocidad y agudeza a mis movimientos.
Se manifiesta con una mágica danza en tonos de verde esmeralda
Hola! Me encantó el cuento. Mi león me muestra que debo aprender a soltar un poco, despreocuparme. Hasta el león deja que otros cacen. Color verde.
Mi serpiente, me muestra que no debo dejar que mis temores saboteen mi crecimiento, se adapta, siempre avanza. Color amarillo.
Hola!
Para mí el León es la fuerza, la agilidad, la velocidad, el empuje, la estrategia
Cuando me mira siento su poder pero también el miedo de que se apodere de mí, detrás de sus ojos veo tristeza porque a pesar de su poder noto su Soledad
Si el León viera mi pasado creo que sentiría compasión
Para mí este León es naranja
La serpiente es para mí tenebrosa,representa el más allá, su capacidad para paralizar y asustar
Sería capaz de ver mis miedos y mi miedo oculto que no soy capaz vislumbrar aún, quizá la soledas
Podría ayudarme ahuyentando a los demás?
Para mí la serpiente es verde
Cuando el león me mira, me siento conmovida porque hay mucha emoción y reconocimiento en sus ojos. Me ve como a una igual, alguien digno de admiración y se sentiría orgulloso de tenerme a su lado. El color que me trae es el amarillo.
Me podría ayudar a valorarme, a creer en mí, a brillar con luz propia, a recordarme que es suficiente con ser, que tengo en mí todo cuanto necesito,a reinar en mi vida, a confiar en mí.
Se mueve a su propio ritmo. Se siente libre de tomar sus propias Decisiones. Ve la Vida desde la perspectiva de un Rey. Enfoca su energía en sus necesidades reales. Tiene seguridad en sí mismo. Se siente merecedor. Acepta el aplauso y la atención con naturalidad. Es consciente de sus derechos y hace uso de ellos. Sabe resolver sus problemas por sí mismo, No duda en dar sus puntos de vista y estos son elevados. Afronta los retos con calma y audacia. Es el dueño de su vida. Conoce sus derechos y hace uso de ellos.
El miedo que me revela la serpiente es la desconexión de mí misma. Cuando mira a ese miedo éste pasa por varias etapas: amenaza, proyecta hacia afuera, caen las defensas, acepta la presencia de la serpiente. En este punto el miedo se hace más consciente de si mismo, se ve, se auto-descubre y yo descubro que donde está el miedo se encuentra también la solución pues a través de él me reconecto conmigo.
La serpiente podría ayudarme con su visión profunda, su sabiduría ancestral, a profundizar en mi subconsciente, a integrar mis partes en la sombra, su veneno podría ser un antídoto para los venenos externos…
Su color es verde y negro. Sus ojos amarillos muy brillantes.
Gracias Pere.
Me lo estoy pasando pipa jugando.
Muy interesante la experiencia…
El leon, lo sentí con nostalgia de su selva, libertad, vivir siendo él mismo, libre, valiente.
Si viviera en mi, me ayudaría en el coraje para atreverme ser totalmente libre, valiente, me protegería de quien nos quisiera atrapar.
La serpiente… el miedo que me ayudó a ver es que me aterra, que lo único que he creído real en mi vida, lo que me ha dado sentido y propósito ahorita pareciera estarse derrumbando y si me quedará sin eso, sin lo que yo he creído y apostado, qué quedaría de mi?… nada… eso me paraliza. Haber venido a este mundo y no haber dejado huella.
Si la serpiente estuviera en mi me ayudaría con más facilidad a identificar mis miedos con mayor facilidad y el de los demás (para ayudarles).
Uy, el leon es mi amigo, me abraza, me proteje, me da seguridad, me hace sentir libre. Es color leon , me gusta al natural. La serpiente es un cobra,gris, como creo es el cobra, vio mi miedo a la inmovilidad fisica, al dolor que puede impedirme bailar, sentir mi cuerpo sano en movimiento. Igual la vi protejiendome del ambiente, aconsejandome de no echar mas veneno a mi alrededor, de alejarme de algunos lugares. Ahora que lo digo, lo de la serpiente es un poco confuso.
El león siempre en mi vida, soy de signo leo pero nunca me he identificado, me hace sentir chiquitita, indefensa y siento su fuerza y majestuosidad pero no con miedo sino con admiración, siempre ha sido de color tierra, entre marrón y naranja.
La serpiente en cambio la siento más a mi nivel, arrastrándose pero capaz de levantar cuello como nadie cuando la situación lo requiere, sólo cuando es necesario si no se escabulle, la veo de colores, muchos pero predomina el verde y lila.
Cuando el león me mira me siento acongojado, asustado. Su mirada es de reproche, inquisitiva. Impone.
El león en un primer momento se avergonzaría de mi incapacidad, pues sabe ver mi interior, atribuyéndome la responsabilidad de lo que me ha pasado en la vida al 100%. Sin embargo, en un segundo momento cambiaría su mirada, como diciéndose: «igual estoy siendo demasiado duro con él (él ya lo es suficientemente consigo mismo), y puede que algunas de las circunstancias de su vida hayan sido demasiado duras también, y quizá no haya podido o sabido hacerles frente.
Mi león interior podría ayudarme siendo mi maestro de energía, de mala leche si cabe, de saber decir «¡¡¡basta!!!» al dolor e infundirme valor. Me lo imagino del color que suele tener un león de la selva, sin más, no sé, anaranjado tirando a marrón claro, aunque a veces, no sé porqué, se vuelve azul claro. e irradia luz.
Las habilidades del león que me vendrían bien para mis problemas serían el valor y la fuerza, la entereza, principalmente. El arrojo, sea cual fuere la dificultad o el escollo que tenga por delante.
En cuanto a mi amiga la serpiente, creo que la pregunta que me susurraría a mí personalmente (y quizá también a buena parte de la audiencia del circo) sería: «¿qué estás dispuesto a hacer en tu vida para sacudirte tus problemas (o más bien tu actitud hacia ellos) de encima?, ¿qué estrategia vas a seguir?».
La serpiente me inspira una buena dosis de miedo (diferente al del león, que desgarra y destroza; ésta mata en silencio) y asco, pero también de astucia. No es un animal regio y solemne como el león, pues no está erguido y se arrastra, pero es listo, astuto, calculador. Puede simbolizar la inteligencia estratégica.
El miedo mío que llama la atención de la serpiente es el miedo a «ponerse a ello», a «pasar a la acción» de lo que no puede esperar en mi vida. «¿A qué esperas?», me pregunta la serpiente.
Ese miedo es como la propia serpiente, escurridizo, y aunque se tienen respeto mutuo (pues son dos enemigos de talla), el miedo se muestra desafiante ante ella. No baja la cabeza ni retira la mirada.
La serpiente me ayudaría con su sagacidad de enemigo silencioso. Es escurridiza y yo tendría que aprender a ser escurridizo para mis adversarios, humanos o inmateriales. La astucia a la hora de afrontar situaciones sería un aprendizaje que tendría que adquirir de ella. Y me hace falta más astucia, pues tiendo a ir muy de frente en los conflictos, a ser honesto, y así me va.
La serpiente es multicolor, de color variable, poliédrico: toda la gama del arco iris con todas sus mezclas posibles y variables.
Creo que he perdido en buena parte a mis animales: la energía, la seguridad y la garra del león; la astucia y la sagacidad de la serpiente. Como Rocky Balboa, quiero recuperar de nuevo «la mirada del tigre» que sé que una vez tuve.
Me ha gustado muchísimo. Me ha trasladado al circo instantáneamente y por tanto a la magia. Gracias por hacer algo tan bonito.