Estos cuentos tienen su origen en un ejercicio que practicamos en el Taller gratuito online de Terapia Narrativa Creativa. En él planteamos un problema y terminamos un cuentos inacabado. Luego hago una interpretación para elaborar una hipótesis de lo que el inconsciente dice, situando los símbolos del cuento en el marco del problema.
El problema que deseo explorar es me cuesta concluir y cerrar ciclos. Algo en mí me dice que debo terminar algo, pero siempre encuentro una excusa para no hacerlo. Me cuesta ser constante con el ejercicio y todo lo que implique límites.
«En un pueblo de pescadores vivía una familia muy pobre, la mala suerte siempre les había acompañado, el hombre de la casa era pescador con poca fortuna y su esposa zurcía las redes de pescadores en el pueblo ganando solo para la comida y poco más. Por otro lado, las otras familias del pueblo eran prósperas y no entendían porque con tantos peces en el mar, la fortuna no sonreía a esa familia.»
Y ASÍ TERMINA EL CUENTO LA PERSONA QUE DESEABA EXPLORAR CON SU INCONSCIENTE
«La mujer del pescador también inquieta por el misterio decidió un día ir a pescar con su esposo y descubrió que él siempre iba al mismo lugar en el mar a pescar, todo porque allí era donde su padre pescaba y allí los peces no se acercaban, porque era la guarida de un gran tiburón. Cuando decidió probar otros sitios, su suerte y su vida cambio para siempre.»
¿CUÁL CREES TÚ QUE ES EL MENSAJE QUE LE TRAE SU INCONSCIENTE?
Mi interpretación de ese final es el anclaje a lo malo conocido evitando así lo bueno por conocer. Salir de la zona confort en muchas ocasiones requiere de un gran acopio de fuerzas y voluntad jamás imaginadas por la persona. Pero una vez que sales de tu círculo vicioso puedes hallar lo que hacía tiempo estabas deseando.
Sal y descubre el mundo y sus posibilidades, aunque en la zona de confort se está seguro… Queremos avanzar mejorar y ser felices. Por Eso Hay Que Salir De Ella.
Gracias! Paola Ámsterdam