Estos cuentos tienen su origen en un ejercicio que practicamos en el Taller gratuito online de Terapia Narrativa Creativa. En él planteamos un problema y terminamos un cuentos inacabado. Luego hago una interpretación para elaborar una hipótesis de lo que el inconsciente dice, situando los símbolos del cuento en el marco del problema.
El problema que deseo explorar es lo poco que creo en mi para enfrentarme al mundo
«En un pueblo de pescadores vivía una familia muy pobre, la mala suerte siempre les había acompañado, el hombre de la casa era pescador con poca fortuna y su esposa zurcía las redes de pescadores en el pueblo ganando solo para la comida y poco más. Por otro lado, las otras familias del pueblo eran prósperas y no entendían porque con tantos peces en el mar, la fortuna no sonreía a esa familia.»
Y ASÍ TERMINA EL CUENTO LA PERSONA QUE DESEABA EXPLORAR CON SU INCONSCIENTE
«Los dos miraban las carencias que sentían, se miraban uno al otro con muchos pensamientos y sentimientos que los inundaban; observaban la vida de los vecinos, la felicidad que contenían y donde ellos no pertenecían. Una noche se sentaron junto y así de la nada surgieron las palabras, encontrando la conectividad que ambos tenían. La mujer tomo la mano de su compañero y dijo “ a pesar de todo lo que sentimos, seamos agradecidos, nada nos falta dentro de lo que tenemos, debemos encontrar simplemente aquella felicidad que nos llenara nuevamente, y dejar de mirar a los otros ya que nuestros corazones se acongojan, nos tenemos a los dos, y con eso es suficiente para surgir”, el hombre la miro y dijo “ eres una buena mujer, mi mas grande tesoro eres tú, contigo mi vida está completa”, sus manos permanecieron juntas para irse a la cama de la misma manera, con la esperanza nueva entre sus manos y una prosperidad encontrada en el otro.»
¿CUÁL CREES TÚ QUE ES EL MENSAJE QUE LE TRAE SU INCONSCIENTE?
Magistral Pere!! Realmente magistral!!
Tienes una sensibilidad y una manera de expresar y ver en los demás, aquello que realmente tienen dentro, maravillosa.
Me ha encantado!! Estoy segura de que cualquier persona que llegue a ti y se entregue para que la guíes, va a estar en las mejores manos del mundo!!
Un gran capitán para ese gran barco de la vida en la que suben y bajan pasajeros por doquier!!
Un abrazo grande!!
Vanesa Justo
Gracias Vanesa 😀 me encanta cuando una luz se prende de entusiasmo y ese reencuentro te hace vibrar hasta el punto, que tomas el teclado y expresas agradecida , lo que ha sido una excusa, para encontrarte de verdad con esa parte de ti, que te anhelaba… Gracias por ser esa luz
Hola,
Recuerdo este cuento del taller sobre terapia narrativa y me encanta leer otras interpretaciones. Os comparto el final que escribí para este cuento al he titulado “ La red de Carmen”. Espero os guste, pues siempre nos enriquece conocer otros puntos de vista.
“ Ni CARMEN ni su marido descansaban un solo día.El era pescador, y ella arreglaba las redes de los pescadores. Sin embargo, no lograban salir de la pobreza. Nadie se explicaba que la fortuna no sonriera a esta familia. Y ¡con la de peces que hay en el mar! decían…
Pero, un buen día su suerte cambió; cuando el anciano del lugar, cruzó unas palabras con Carmen. “Aguarda un momento mujer, quería preguntarte algo, pues veo cada día cómo entregas más redes que coses, pero tu cara sigue tan triste como el primer día que te vi… Acaso, con tanto trabajo, olvidaste remendar tu propia red? Esa que se lleva tu esposo cada amanecer… Gracias a esa observación, ni CARMEN ni su familia, volvieron a pasar apuros económicos…